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Elaborado por Isabel Urbano en colaboración con Amaia Arroyo,
Josune Aranguren e Itziar García
TIPO
DE ORGANIZACION
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.Consultoría educativa. Organización joven y pequeña. Apoya a lxs docentes del ámbito de la formación secundaria y superior, en el área de la competencia digital
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Asier.
32 años. Competencia digital avanzada.Centrada
en el área de comunicación
Iñaki.
28 años. Competencia digital media.Con
alto grado de polivalencia en su aplicación
Ainara.
39 años. Competencia digital avanzada.adquirida
mediante su formación superior dado que tiene un perfil técnico
principalmente adquirida mediante el aprendizaje formal
Adele.
46 años. Competencia digital baja, pero con gran ilusión por
desarrollarla.
Asun.
57 años. Competencia digital avanzada.principalmente
adquirida mediante el autoaprendizaje
Se
trata de un grupo de profesionales (relación formal): el
teletrabajo, las salidas para dar formaciones, la labor comercial…
influyen en que no siempre coincidan en la oficina.
Para
garantizar el intercambio de opiniones y la organización del
trabajo, se reunen en la oficina una vez a la semana. Por lo
tanto, trabajan síncrona y asíncronamente, a veces en el mismo
lugar físico y otras no.
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Plantilla:
5
personas. 3 de ellas trabajan a jornada completa en la empresa y 2
de ellas a media jornada. Ainara está de baja de maternidad y
volverá dentro de 4 meses (está desconectada).
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Infraestructura: local alquilado
-
Hardware: 4
PCs,
1
Mac,
2
tablets
android, 1
iPad.
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Software: los PCs tienen Windows 10 (3) y Windows 8 (1). Cuentan
con el paquete de microsoft office y uno de ellos tiene Adobe
Creative Suite 6. El Mac tiene el software de serie
.-Amplia
variedad de material didáctico digital de elaboración propia
-Amplio
repertorio de recursos para la evaluación de competencias
digitales
-Material
gráfico para la divulgación de buenas prácticas en el uso de
herramientas digitales
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Table
1: ESTADO ACTUAL
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Blogs:
gestionan los RSS con Feedly.
Twitter:
comunicación horizontal con personas referentes del ámbito
educativo.
Jornadas:
punto de encuentro y aprendizaje con personas referentes del
ámbito educativo.
Mooc:
punto de encuentro y aprendizaje con personas referentes del
ámbito educativo.
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CREACION
DE CONTENIDOS
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Drive:
para GENERAR, almacenar y organizar los documentos.
Entradas
de blog: a la hora de crear contenido en el blog, no solo
escriben texto.
Utilizan
Genially
y Canva para crear contenido visual (imágenes,
infografías…).
Para
crear contenido para las formaciones y la documentación interna,
utilizan Google Slides y Prezi.Youtube, Instagram,.
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COMUNICACION
(PNL)
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Se
comunica con Clientes y Proveedores tanto en la oficina como
in-company por teléfono, por email y cara a cara.
Google
Calendar como un instrumento muy útil de gestión del tiempo
compartido y propio.
Todoist
o Wunderlist como herramientas clave
Tuits:
Como acciones de divulgación, y comunicación
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NECESIDADES
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Table
2: SITUACIÓN DESEABLE
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Necesitan
información organizada
Necesitan
sistematizar el flujo de información, para poder generar
conocimiento compartido
Podrían
gestionar las capturas que realicen en carpetas compartidas de
Evernote
Debería
nombrarse una pesona responsable
para
gestionar las fuentes de información y generar un foro interno
conectado con el exterior de la empresa. Esa persona podría ser
Asun. Tiene competencia digital avanzada y un largo recorrido
profesional que, seguramente, se traduzca en un criterio muy
válido a la hora de curar
las
fuentes y la misma información. Sería interesante que fuese una
tarea compartida para que sea enriquecida, tal vez distriubyendo
el ámbito de competencias digitales entre Asun y Ainara
(aprendizaje formal e informal)
- Podría
generar un newsletter interno (paper.li o scoop.it), con toda la
información que cure
de
las herramientas que actualmente se utilizan como fuentes de
información Esa información sería relevante para el día a
día de la empresa.
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CREACION
DE CONTENIDOS
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La
finalidad de creación de contenido es doble:
1-
compartir conocimiento de calidad
2-
difundir información sobre actividades que puedan interesar a su
red de contactos.
Todas
las personas de la empresa deben crear contenido: cada una en su
campo y con sus capacidades.
Se
me ocurre que, una vez a la semana, haya una entrada al blog
(texto lineal, no lineal, imágenes, vídeos…) que cree una
persona de la empresa (con ayuda de las demás, si hace falta).
Así, todas se implicarían en la creación de contenidos.
Asimismo,
Asun se encargará de utilizar Twitter como altavoz (para esos
contenidos creados) y lupa (para encontrar contenidos relevantes e
interesantes para compartir, reutilizar y remezclar). Pueden
utilizar Storify para recopilar la información.
La
generación de contenidos puede adquirir formatos digitales
diferentes (videos, unidades didácticas, infografías, o incluso
comics,...) tarea ésta asumible por todxs , alineada con sus PLE
(por ejemplo si Asier está especializado en competencias de
comunicación y debe potenciar las de generación de contenidos,
tal vez yo le daría un rol primordial, en coordinación con Anna,
quien tiene un perfil digital polivalente... Es decir, mi
propuesta es alinear el perfil digital de la organización con los
PLEs de las personas que la conforman.
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COMUNICACION
(PNL)
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Para
mejorar la comunicación, se recomienda la utilización cotidiana
de skype , o hangout . También en la actividad docente o incluso
en su relación con clientes.
Su
red la conforman instituciones y personas (maestrxs, familias,
equipos directivxs de escuelas…) que conforman la comunidad
educativa. Se propone la apertura de un foro que dé respuesta de
manera cotidiana a las dificultades y consultas de la comunidad a
la que se dirigen.
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LinkedIn
(página de empresa): nos permite darnos a conocer en la red
profesional y profundizar la relación que hemos iniciado en
Twitter, por ejemplo. También permite abrir grupos como espacios
especializados para el debate y la reflexión.
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NECESIDADES
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- Construcción
de una matriz que recoja todos los PLEs de las cinco personas que
integran la empresa, y también el OLE, para planificar su
desarrollo y evaluación y su impacto en la organización y de
ese modo alinear objetivos, recursos y esfuerzos.
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