lunes, 15 de febrero de 2016

Respuestas tema 1

Aquí publico mis reflexiones a las cuestiones que se plantean en el bloque 1 así como una presentación hecha en Sparkol y publicada en Youtube.

- ¿Cuál es la relación del Marco Europeo con mi actividad profesional?
Mi actividad profesional conecta con el ámbito de la educación superior en el Marco Europeo de competencias digitales así como en el ámbito de la investigación académica.
- ¿En qué se puede potenciar o amplificar mi desempeño y el de mis compañeros/as a través de la competencia digital? Te invitamos a que pongas algún ejemplo concreto
En el aula, creo que la competencia digital puede estimular en gran medida el proceso de aprendizaje e interacción del alumnado con el profesorado. En el mundo de la investigación académica, el rol fundamental de la competencia digital lo visualizo en el área de comunicación. La competencia digital incorporada a la investigación, puede ayudar a divulgar el conocimiento generado, que en muchas ocasiones, se divulga en los canales tradicionales, como congresos y publicaciones académicas.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Con qué estás de acuerdo o desacuerdo?
Principalmente me ha llamado la atención que se ponga en el centro a las competencias, relegando a un segundo lugar a las herramientas. En mi experiencia, el alumnado y profesorado, tienen la percepción de hacer mejor su trabajo, en la medida en que se enseñan herramientas. Intuyo que la clave es dotar al centro educativo de una estrategia propia de competencia digital entorno a las áreas que conforman a competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario