martes, 23 de febrero de 2016

¿Me llevo el bebé a clase?

Hoy me animo a escribir para destacar el valor de IRUÑA, una profesional, madre, emprendedora y valiente mujer que ha decidido no renunciar a sus inquietudes de desarrollo profesional ni tampoco a su interés por la crianza de su bebé de tres meses.

Como cada mes, casi en los tres últimos años, hoy me tocaba intervenir como ponente y coach, en un curso de apoyo al emprendimiento en Bilbao. Estos cursos los organiza la Cámara de Comercio de Bilbao, tutelados principalmente por Marian Arranz, gran profesional y muy volcada en su apoyo incondicional a las personas con y para las que trabaja.

Y cuando me sitúo en el frontal del aula para presentarme, ahí estaba, Iruña, con su bebé en brazos y su carpeta.  Toda la mañana ha transcurrido con normalidad, y obviamente, en el descanso todos y todas hemos querido acercarnos al bebé. Iruña, estaba preocupada por que no molestara a nadie, y me ha confesado que venía con el bebé "sin avisar" sin saber si se le permitiría participar en el programa.

Ésto, que nos puede parecer hasta cierto punto, normal, no es para nada habitual.. He pasado casi 20 años entre aulas de muy diversa índole y hoy puedo decir que algo está cambiando.

Algo cambia, por las mujeres valientes que dan el paso, por las personas que lo aceptamos con normalidad a pesar de nuestra sorpresa, y por las organizaciones que lo reciben con los brazos abiertos.

Esto si es conciliación y no salir una hora antes para ir corriendo de un lado a otro, intentando hacer todo al mismo tiempo,...al menos eso es lo que he vivido y visto hasta ahora.

Gracias Iruña!

2 comentarios:

  1. Algo también está cambiando cuando la primera ponente de un curso de este tipo reacciona de esta manera ante esta situación, muchas gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Teresa, efectivamente, de ahí la importancia del primer paso. Uno provoca otro, y a su vez otro,...

    ResponderEliminar